Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusiones
Introducción
Desde la aparición de las computadoras personales y su rápida adopción por diversas disciplinas, cada día surgen nuevas aplicaciones que ya no podemos imaginarnos la vida sin ella; pero no siempre ha ocurrido así, ni en todos los contextos. En la educación, las filminas y diaporamas han sido sustituidas por las presentaciones electrónicas, la educación a distancia ha recibido un fuerte impulso, se abrieron carreras de nivel medio y superior de informática e ingeniería en sistemas, pero la educación básica sigue como hace varias décadas. Y es que no muchos profesores han tenido contacto con las computadoras, algunos han utilizado un procesador de textos, otros una hoja de cálculo, algunos sólo han jugado solitario y una buena cantidad sólo ha visto cómo se entretienen los chicos con la computadora del hogar o del café internet, sin atreverse a interactuar con ellas ni mucho menos a integrarlas a su práctica docente. La situación se agudiza en regiones indígenas de México, aunque cada vez son más las escuelas que cuentan con al menos una computadora, a la que no siempre se le saca el mejor provecho. Veamos una alternativa.
Tarea
Usted es un maestro que tiene a su cargo la tarea de impulsar el uso educativo de los medios de comunicación y las tecnologías de la información entre sus colegas. Una asociación civil acaba de proporcionar a su escuela 12 computadoras para crear un aula de medios con conexión a internet. El director, confiando en su experiencia, le ha pedido que inicie de inmediato una estrategia de capacitación con sus colegas para que incorporen la computadora como herramienta en su práctica docente. Aprovechando la conexión a internet y la fascinación que despierta la navegación por el ciberespacio, usted ha considerado conveniente introducir a sus compañeros en el mundo de las webquest. Con ello, al finalizar el pequeño taller, usted y sus colegas habrán adquirido un dominio suficiente para presentar como trabajo final una webquest sobre una asignatura del grado que atienden.
Proceso
Paso 1
Divida al grupo en 6 equipos.
Paso 2
Cada uno de los equipos investigará, con los recursos que se le proponen más los que pueda localizar en la red, sobre uno de los siguientes temas:
Qué son las webquest?
¿Cómo se crean?
¿De qué se componen?
Tipos de tareas
Ejemplos de webquest
La evaluación
Paso 3
Al finalizar sus indagatorias, cada equipo compartirá con los demás sus hallazgos.
Paso 4
Una vez concluidas las exposiciones y aclaradas las dudas, de común acuerdo, el grupo define los componentes de las webquest y formas de crearlas.
Paso 5
Con los elementos adquiridos, cada uno de los profesores diseña una webquest para una de las lecciones de la asignatura seleccionada del grado que atienden.
Recursos
Para realizar la investigación, cada uno de los equipos partirá de las fuentes de internet que se proponen para el tema que hayan seleccionado, los que no obsta para que incluyan otras páginas que localicen en su navegación por la red.
Qué son las webquest?
http://www.eduteka.org/webquest.php3
http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm
http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/queson.htm
¿Cómo se crean?
http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/creacion.htm
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010 (5 reglas)
¿De qué se componen?
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010
http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/componentes.htm
http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/queson.htm
Tipos de tareas
http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/tareas.htm
http://edweb.sdsu.edu/Webquest/taskonomy.html
Ejemplos de webquest
http://www.thematzats.com/radio/
http://www.aula21.net/Wqfacil/ejemplos/webtic.htm
La evaluación
http://www.aula21.net/tallerwq/index2.htm
http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0011
Evaluación
Finalizada la elaboración de las webquest, cada integrante del grupo pondrá a disposición de los demás su trabajo para que naveguen en él por lo menos 3 compañeros, quienes darán una opinión del trabajo revisado considerando los siguientes aspectos:
Definición de la tarea
Claridad del proceso
Relevancia de los recursos
¿El producto final responde a la expectativa inicial?.
Conclusiones
En las indagatorias, seguramente los profesores se habrán encontrado con información mínima sobre otras aplicaciones de la computadora en el salón de clases (miniquest, simuladores, etc.) Situar en esa perspectiva la importancia de las webquest para guiar el aprendizaje de los alumnos por internet.
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Créditos
Webquest elaborada dentro del módulo Sistemas de información para la comunicación y tecnología educativa de la Maestría en Comunicación y Tecnologías de la Educación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Asesores: Dr. Manuel Gándara
Dr. Enrique Ruiz Velasco
Tutora: Mtra. Magdalena Reyes
Marzo de 2007, México, D.F.
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